LICEO FRANCISCO BASCUÑAN GUERRERO CONMEMORA EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

En un ambiente de fiesta, pero también de agradecimiento a la tierra, de reflexión y de bienvenida al nuevo ciclo que se inicia con el solsticio de invierno, los alumnos y alumnas del liceo Francisco Bascuñán Guerrero celebraron el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, acompañados de la comunidad escolar y autoridades educativas.

El evento se llevó a cabo en el gimnasio del establecimiento donde los propios estudiantes de enseñanza básica estuvieron a cargo de esta, realizando una serie de números artísticos. Para dar comienzo a esta festividad, el primer año básico junto a su profesora cantaron el himno nacional en mapudungun, continuando con los diversas actuaciones, el tercer año básico hizo su presentación “Mary-Mary Peñi. El prekinder y kinder presentaron PEWEN SAGRADO PEWEN”, el Segundo básico presentó la danza el PICHICHE ULKATUN, por último el cuarto año básico hizo lo propio con un baile en honor al pueblo mapuche.

Cabe recordar que el We Tripantu no es exclusivo del pueblo mapuches sino que pertenece a todos los pueblos originarios, quienes ven en este cambio de ciclo, un cambio en la tierra que nos alimenta y nos da sustento para vivir, lo que en una sociedad globalizada muchas veces se olvida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario